PROPUESTA DE FABOL, PARA LA REGLAMENTACIÓN NACIONAL DEL DEPORTE.

  • Este proyecto contempla las sugerencias escritas de la FBF, LFPB y FABOL. Asimismo, contempla las sugerencias verbales del Comité Ejecutivo de la LFPB y sugerencias relativas a los derechos de transmisión televisiva, escrita, radial y digital en el fútbol.
  • INCLUYE ENTRE OTROS, A LOS ARTS. 4, 23, 24, 35 y 43 AL 47 de la Ley Nacional del Deporte; artículo 14 de la Constitución Política del Estado.
  • Asimismo, contempla las mesas de trabajo llevadas adelante en el Ministerio de Deportes, cuyas conclusiones están plasmadas en ACTAS DE REUNION DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
  • POR LA IMPORTANCIA DE ESTA DISCIPLINA Y LA REGLAMENTACIÓN ESPECIAL QUE DEBE SER DESARROLLADA, SE DEBE DEFINIR SI ESTARÁ EN UN TÍTULO DEL DECRETO SUPREMO DE REGLAMENTACIÓN O EN UN ANEXO A ESTE.

TÍTULO I

FUTBOL PROFESIONAL

CAPITULO I

ENTIDADES DEL FÚTBOL PROFESIONAL

Art. 1.- (ENTIDADES DEL FÚTBOL PROFESIONAL).-

I.- De acuerdo a lo establecido en los arts. 24 y 44 de la ley No. 804 de 11 de mayo de 2016, la Federación Boliviana de Fútbol es una entidad de carácter estrictamente deportivo sin fines de lucro encargada de promocionar, organizar, desarrollar, apoyar y estimular la práctica del fútbol en el ámbito profesional y no profesional. Dentro su estructura se encuentran afiliados los clubes deportivos de fútbol profesional.

II.- La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales  de Bolivia (FABOL) es una institución que representa a los futbolistas y vela porque se cumplan los derechos y obligaciones de los futbolistas profesionales y no profesionales, trabaja por el constante desarrollo y mejoramiento de las condiciones mínimas para potenciar la profesionalidad y práctica en esta disciplina deportiva.

III.- Para mejorar las condiciones en el fútbol profesional, las entidades descritas en parágrafos que preceden podrán proponer de manera individual o consensuada modificaciones a este reglamento cada vez que la dinámica y el desarrollo del fútbol así lo requieran. Podrán proponer esas modificaciones al Ministerio de Deportes para su gestión ante el Poder Ejecutivo.

IV.- De acuerdo a lo que dispone el artículo 14 de la Constitución Política del Estado, artículo 4 numerales 2 y 10, artículo 5 numeral 2, artículos 20, 23 y 35 en sus numerales 6 y 7 de la Ley Nacional del Deporte, la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol se conforma con un tercio de representantes de los Clubes deportivos de fútbol profesional o de la Liga Profesional, un tercio por los representantes de las Asociaciones y por un tercio de representantes de los Futbolistas, dentro del cual hay un máximo de un (01), representante de los Árbitros  y un (01) representante de los Entrenadores.

Art. 2.- (CLUBES DEPORTIVOS DE FUTBOL PROFESIONAL).- Los Clubes Deportivos de Fútbol Profesional en el Estado Plurinacional de Bolivia para desarrollar sus actividades y participar de las diferentes competiciones oficiales, no oficiales, nacionales o internacionales deben cumplir con las disposiciones de la Constitución Política del Estado, Ley Nacional del Deporte, este Reglamento y los Estatutos y Reglamentos de su ente matriz. Podrán afiliarse dentro la estructura de la Liga Profesional de esta disciplina que a su vez deberá formar parte de la Federación Boliviana de Fútbol.

Art. 3.- (RELACION LABORAL ENTRE EL CLUB PROFESIONAL CON JUGADORES Y DIRECTORES TÉCNICOS).- La relación laboral entre un club deportivo profesional y un jugador profesional de fútbol o un Director Técnico se establece mediante un contrato laboral de acuerdo a lo que se señala en el Capítulo III de este Título.

Art. 4- (PROHIBICIÓN DE COBROS IRREGULARES).- I. En respeto y promoción de los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y tratados internacionales y otras leyes vigentes, la Federación Boliviana de Fútbol establecerá en sus Estatutos la prohibición de cobro o solicitud de compensación económica alguna, en dinero o en especie, de parte de sus clubes afiliados a cualquier jugador, a sus padres o tutores por extenderse su Certificado de Transferencia de un club a otro sin importar la categoría, el Departamento o país, mientras ese jugador no sea profesional o no se trate de una transferencia de un club no profesional a un club profesional.

  1. Esta disposición no implica a las escuelas de fútbol privadas que cobran mensualidad por la formación deportiva de los niños, niñas y adolescentes.

III. Para incentivar el trabajo de clubes formadores de divisiones menores, la Federación Boliviana de Fútbol debe establecer un reglamento sobre derechos de formación y mecanismos de solidaridad, que contemple edades de formación, montos por año de formación, Tribunal competente para que los clubes puedan acudir en demanda, mecanismos para el cumplimiento del fallo o Resolución y otros que sean necesarios.

CAPITULO II

LICENCIA DE CLUBES

Art. 5.- (LICENCIA DE CLUBES).- I. De acuerdo a lo establecido en los arts. 46 y 47 de la Ley Nacional del Deporte, para el desarrollo de sus actividades, se establece como obligación de los clubes deportivos profesionales cumplir con los requisitos mínimos de los criterios establecidos en los indicados artículos para contar con licencia de clubes.

La licencia de clubes, es el certificado que otorga la Federación Boliviana de Fútbol confirmando que los clubes profesionales cumplen con los requisitos mínimos obligatorios exigidos por la Ley Nacional del Deporte, por este reglamento y por los estatutos y reglamentos de su entidad matriz para que el club deportivo profesional tenga la autorización de desarrollar sus actividades y participar de las competiciones y torneos oficiales nacionales e internacionales que son avaladas por la Federación Boliviana de Fútbol. Una vez otorgada la licencia a un club deportivo profesional, el Ministerio de Deportes a través del Viceministerio de Deportes, previa verificación de la documentación y cumplimiento de los criterios respectivos, deberá refrendar la otorgación de la licencia o suspender temporal o definitivamente la indicada licencia.

Para el cumplimiento de esta disposición, además de los criterios descritos en el art.6  de este reglamento, la Federación Boliviana de Fútbol durante la gestión 2016 podrá implementar en su normativa interna otras disposiciones referidas a la concesión de Licencia de clubes.

  1. En cumplimiento de las normas descritas, una vez otorgada la licencia, los clubes profesionales tienen la obligación de presentar anualmente ante la Federación Boliviana de Fútbol la documentación de respaldo para renovar la licencia, como fecha tope al 31 de mayo de cada año y ante el Viceministerio de Deportes hasta el 20 de junio de cada año; es decir, antes del inicio de la temporada deportiva y del torneo oficial en el que participen los equipos profesionales, independientemente de la categoría. Una vez renovada la licencia a un club deportivo profesional por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, el Ministerio de Deportes a través del Viceministerio de Deportes, previa verificación de la documentación y cumplimiento de los criterios respectivos, deberá refrendar la renovación o suspender temporal o definitivamente la indicada licencia.

III. La certificación del cumplimiento por parte de clubes profesionales de los criterios para la obtención de su licencia, debe ser extendida por profesionales independientes o empresas debidamente acreditadas, avaladas y registradas ante la Federación Boliviana de Fútbol y el Ministerio de Deportes. Al efecto, el Ministerio de Deportes implementará un sistema de registro y establecerá mediante Resolución Ministerial los requisitos que deben cumplir esos profesionales o empresas.

  1. El Ministerio de Deportes a través del Viceministerio de Deportes es el encargado de supervisar el cumplimiento de los criterios establecidos para la concesión de licencias de clubes profesionales de fútbol.
  2. En caso de comprobarse que la Federación Boliviana de Fútbol ha expedido una licencia sin cumplir uno o más criterios o contraviniendo la normativa legal vigente o los estatutos y reglamentos de la Federación Boliviana de Fútbol o que se hubiese favorecido irregularmente a algún club deportivo profesional, el Viceministerio de Deportes suspenderá temporalmente la licencia al club involucrado y no podrá participar de ninguna competición hasta que subsane la observación, aún si la competencia o el torneo está en pleno desarrollo.
  3. En caso de inobservancia al parágrafo que precede por parte de la Federación Boliviana de Fútbol, el Viceministerio de Deportes aplicará lo que se establece en el Título XI de la Ley Nacional del Deporte y este reglamento en lo referido al régimen sancionatorio.

VII. El Ministro de Deportes mediante Resolución Ministerial, podrá determinar criterios adicionales, exigencias de información y procedimientos de evaluación relacionados a la concesión de licencia de clubes.

Art. 6.- (OBJETIVOS DE LA LICENCIA DE CLUBES).- Para garantizar la existencia y subsistencia de los clubes deportivos, ofrecer mejores condiciones para el trabajo profesional de los futbolistas y garantizar el pago de sus sueldos y otros beneficios económicos y sociales, transmitir valores y ofrecer seguridad en el desarrollo de las competiciones, las disposiciones que se desarrollan en los artículos posteriores persiguen los siguientes objetivos generales:

  1. Credibilidad e integridad en las competiciones de clubes.
  2. Mejorar el nivel de profesionalidad en el ámbito del fútbol.
  3. Promover valores deportivos y un ambiente seguro para los partidos.
  4. Transparencia financiera de los clubes.
  5. Transparencia en relación a la propiedad de clubes.
  6. Transparencia en la administración de clubes.

Art. 7.- (CRITERIOS DE LA LICENCIA DE CLUBES).- Los criterios, son los requisitos que debe cumplir el club deportivo profesional solicitante de la licencia y que están divididos en cinco categorías:

  1. Deportivos
  2. De infraestructura
  3. Administrativos y de personal
  4. Jurídicos
  5. Financieros

Considerando las condiciones que actualmente tienen los clubes deportivos profesionales, se establecen plazos para implementar cada uno de  los criterios. La Federación Boliviana de Fútbol, en primera instancia, debe realizar la verificación y seguimiento del cumplimiento del cronograma establecido para que cada club implemente el criterio respectivo.

Art. 8.- (CRITERIOS DEPORTIVOS).- Los objetivos de estos criterios son que los clubes deportivos profesionales de fútbol:

  1. Inviertan en programas de desarrollo juvenil orientados hacia la calidad.
  2. Apoyen la formación futbolística y no futbolística de sus jóvenes jugadores.
  3. Impulsen la atención médica de sus jóvenes jugadores.
  4. Practiquen la deportividad dentro y fuera del terreno de juego.

Art. 9.- (PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL).-

I.- Dentro los criterios deportivos, el club debe contar con un programa escrito de desarrollo juvenil aprobado por la Federación Boliviana de Fútbol, que incluya al menos lo siguiente:

  1. Objetivos y filosofía de desarrollo juvenil;
  2. Organización del sector juvenil a través de organigrama, organismos implicados, equipos juveniles y otros que considere la Federación Boliviana de Fútbol.
  3. Personal técnico, médico y de administración y calificaciones mínimas exigidas.
  4. Infraestructura disponible para el sector juvenil para entrenamiento y partidos.
  5. Recursos financieros que cuenten con disponibilidad inmediata.
  6. Programa de formación futbolística para los distintos grupos de edad y género.
  7. Programa de formación sobre las reglas de juego.
  8. Capacitaciones constantes para una adecuada nutrición de los jóvenes futbolistas.
  9. Capacitaciones constantes de buenos modales, higiene y hábitos que incidan en la prevención de lesiones o pérdida de capacidades físicas para la práctica del fútbol.
  10. Seguro médico y apoyo médico a los jóvenes jugadores que incluya controles periódicos.
  11. Apoyo del club deportivo a la formación escolar obligatoria y complementaria de los jóvenes jugadores.

II.- El club deportivo debe contar con los siguientes equipos juveniles propios o afiliados al seno de su entidad jurídica:

  1. Al menos con un equipo juvenil en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 21 años de edad
  2. Al menos con un equipo juvenil en la franja de edad comprendida entre los 10 y los 14 años de edad
  3. El club deportivo profesional debe acreditar que esos equipos juveniles se encuentran inscritos y participando de las competiciones o torneos oficiales departamentales o regionales reconocidos por la Federación Boliviana de Fútbol.

III.- Si un jugador de las divisiones menores del club deportivo es promocionado a la categoría profesional, de manera obligatoria debe tener su contrato laboral escrito y el club, en relación con ese jugador, debe cumplir con todos los requisitos que establece la Ley Nacional del Deporte y este reglamento. Si el jugador es menor de edad, se debe cumplir las formalidades exigidas por las normas vigentes.

  1. El club deportivo profesional tiene un plazo máximo para cumplir con estos criterios deportivos hasta el 31 de mayo de 2017. Para la otorgación de la licencia antes de esa fecha, deberá demostrar documentalmente y de manera física que está trabajando en la implementación de los criterios deportivos.

Art. 10.- (CRITERIOS DE INFRAESTRUCTURA).- I. Los objetivos de estos criterios son que los clubes deportivos profesionales de fútbol:

  1. Dispongan de un estadio propio, arrendado o sobre el que ejerza algún tipo de posesión, para los partidos de competición oficial y no oficial, ofreciendo a los asistentes, espectadores y representantes de la prensa y medios de comunicación estadios bien equipados, seguros y confortables. Se aplicarán lo dispuesto en el art. xxxx de este reglamento en relación a la certificación que debe tener el escenario deportivo.
  2. Dispongan de un estadio o instalaciones de entrenamiento propias, arrendadas o sobre el que ejerza algún tipo de posesión, que sean adecuadas para sus jugadores y que los ayude a mejorar su habilidad técnica. Este criterio se debe aplicar para que el plantel profesional cuente con su propia instalación deportiva y de igual manera para sus divisiones menores. Mínimamente deberá contar con cancha de fútbol reglamentaria, camarines bien equipados, gimnasio, gabinete médico y de fisioterapia con los implementos básicos. Se aplicarán lo dispuesto en el art. xxx de este reglamento en relación a la certificación que debe tener el escenario deportivo.
  3. El club deportivo profesional tiene un plazo máximo para cumplir con estos criterios hasta el 31 de mayo de 2017. Para la otorgación de la licencia antes de esa fecha, deberá demostrar documentalmente y de manera física que está trabajando en la implementación de los criterios de infraestructura.

Art. 11.- (CRITERIOS ADMINISTRATIVOS Y DE PERSONAL).-

  1. Los objetivos de estos criterios son que los clubes deportivos profesionales de fútbol:
  2. Realicen una gestión de manera profesional.
  3. Tengan a su disposición especialistas bien formados, calificados y experimentados, que demuestren mayor grado de conocimientos y experiencia.
  4. Garanticen que los jugadores del primer equipo y de divisiones inferiores sean entrenados por entrenadores calificados y cuenten con el apoyo del cuerpo médico necesario.
  5. Los criterios administrativos y de personal que mínimamente deben cumplir los clubes se describen en los artículos siguientes.

III. El club deportivo profesional tiene un plazo máximo para cumplir con estos criterios deportivos hasta el 31 de diciembre de 2016. Para la otorgación de la licencia antes de esa fecha, deberá demostrar documentalmente y de manera física que está trabajando en la implementación de los criterios administrativos y de personal.

Art. 12.- (SECRETARÍA DEL CLUB).- El club deportivo profesional de fútbol debe:

  1. Disponer de espacios de oficina propios o alquilados para gestionar la administración a través de una secretaría, con una mínima infraestructura técnica que incluya teléfono, fax, acceso a internet y correo electrónico.
  2. Designar el número suficiente de personal calificado para trabajar en la secretaría según las necesidades que requiera la gestión diaria de sus actividades y obligaciones.
  3. Garantizar que la oficina o secretaría esté abierta para comunicarse con el público.
  4. Permitir el acceso a la información que sea solicitada por la Federación Boliviana de Fútbol y el Ministerio de Deportes.

Art. 13.- (DIRECTOR GENERAL).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar un director general o gerente responsable de la gestión de los asuntos y actividades diarias del club referidas a cuestiones operativas. La designación tiene que ser realizada por el Directorio del club luego de valorar la capacidad y experiencia del elegido para el cargo.

Art. 14.- (RESPONSABLE DE FINANZAS).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar un responsable de finanzas calificado, a cargo de las cuestiones financieras. La designación tiene que ser realizada por el Directorio del club luego de valorar la capacidad y experiencia del elegido para el cargo.

Art. 15.- (MEDICO Y FISIOTERAPEUTA).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar al menos a un médico y a un fisioterapeuta como responsables del apoyo y asesoría médica del primer equipo y de las divisiones menores, así como de la política de prevención del dopaje. El club debe garantizar el apoyo médico durante los partidos y entrenamientos del plantel profesional o divisiones menores y garantizar los equipos e insumos que sean necesarios para el trabajo del médico y del fisioterapeuta, tanto con el primer equipo como con las divisiones menores. Debe observarse lo que dispone el art. 16 de la Ley Nacional del Deporte.

Art. 16.- (CUERPO TECNICO DEL PRIMER EQUIPO).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar un Entrenador o Director Técnico responsable de las cuestiones futbolísticas del primer equipo. También debe incorporarse un Entrenador o Director Técnico como ayudante de campo y un preparador físico. Los integrantes del cuerpo técnico deben tener su título respectivo y cumplir los requisitos exigidos por la Federación Boliviana de Fútbol para dirigir en el Fútbol Profesional.

Art. 17.- (DIRECTOR DEL PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar un Director del programa de desarrollo juvenil, responsable de la gestión de los asuntos diarios y los aspectos técnicos del sector juvenil. El Director designado debe contar con el título de Entrenador de Fútbol.

Art. 18.- (ENTRENADORES DE EQUIPOS JUVENILES).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar un Entrenador o Director Técnico responsable de cada equipo juvenil o categoría. El Entrenador designado debe contar con el título de Entrenador de Fútbol.

Art. 19.- (NUTRICIONISTA).- El club deportivo profesional de fútbol debe designar un profesional Nutricionista, responsable del apoyo al primer equipo y a las divisiones menores.

Art. 20.- (CRITERIOS JURIDICOS).-

  1. Los objetivos de estos criterios son que los clubes deportivos profesionales de fútbol:
  2. Acrediten su personería jurídica y una representación legal cumpliendo las normas vigentes y sus propios Estatutos. Asimismo, cumplan con las disposiciones del artículo 46 de la Ley Nacional del Deporte en lo que sea pertinente.
  3. Promuevan en sus divisiones menores y en el seno de su ente matriz el respeto de los derechos fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  4. Coadyuven en la protección de la integridad deportiva de las competiciones de clubes.
  5. Se obliguen a acatar y respetar todas y cada una de las disposiciones y condiciones para la concesión de licencias de clubes, declarando que todos los documentos que adjunta en el curso del procedimiento para la concesión de licencias de clubes están completos y son verdaderos y correctos.

Art. 21.- (DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE).-

  1. Dentro los criterios jurídicos, el club debe presentar a la Federación Boliviana de Fútbol mínimamente:
  2. Copia de Estatutos y Reglamentos vigentes y aprobados por la autoridad respectiva y adecuados a la Ley Nacional del Deporte, este reglamento y demás normativa pertinente.
  3. Acta de elección y posesión del Directorio, que debe estar compuesto mínimamente por 15 integrantes o por 15 socios o accionistas, dependiendo de su naturaleza jurídica.
  4. En caso de estar constituido como asociación civil sin fines de lucro, debe presentar la Resolución que reconoce y le otorga personería jurídica.
  5. En caso de estar constituido como sociedad comercial, debe presentar su Matrícula de Comercio con registro actualizado más la Escritura Pública de constitución.
  6. Número de Identificación Tributaria.
  7. Testimonio de Poder otorgado a los representantes legales.
  8. El Ministerio de Deportes a través del Viceministerio de Deportes podrá exigir la presentación de esa misma documentación, una vez que sea presentada ante la Federación Boliviana de Fútbol.

III. El club deportivo profesional tiene un plazo máximo para cumplir con estos criterios deportivos hasta el 11 de noviembre de 2016. Para la otorgación de la licencia antes de esa fecha, deberá demostrar documentalmente y de manera física que está trabajando en la implementación de los criterios jurídicos.

Art. 22.- (PROPIEDAD Y CONTROL DE CLUBES).-

  1. Dentro los criterios jurídicos, el o los representantes del club profesional de fútbol deben presentar una declaración ante la Federación Boliviana de Fútbol, que describa la estructura de propiedad y el mecanismo de control del club y que confirme que ninguna persona física o jurídica implicada en la gestión, administración y/o actuación deportiva del club directa o indirectamente:
  2. Posee o comercia con títulos o valores de ningún otro club que participa en la misma competición;
  3. Posee la mayoría de los derechos de voto de los accionistas de cualquier otro club que participa en la misma competición;
  4. Tiene derecho a designar o cesar a una mayoría de los miembros de los órganos de administración, gestión o supervisión de cualquier otro club que participa en la misma competición;
  5. Es accionista y controla una mayoría de los derechos de voto de los accionistas de cualquier otro club de conformidad con un acuerdo firmado con otros accionistas del club de que se trate que participa en la misma competición;
  6. Es miembro de cualquier otro club que participa en la misma competición;
  7. Está implicada de alguna manera en la gestión, administración y/o actuación deportiva de cualquier otro club que participa en la misma competición.
  8. Esta declaración, la debe realizar el Presidente del club, no más de tres meses antes del vencimiento del plazo de presentación de solicitud de licencia o renovación de la misma ante la Federación Boliviana de Fútbol.

Art. 23.- (CRITERIOS FINANCIEROS).-

  1. En relación a los clubes deportivos profesionales, los objetivos de estos criterios son:
  2. Mejorar la capacidad económica y financiera de los clubes.
  3. Aumentar la transparencia y credibilidad de los clubes.
  4. Dar importancia necesaria a la protección de los derechos de los trabajadores y acreedores.
  5. Salvaguardar la continuidad y la integridad de las competiciones.
  6. Aumentar la transparencia y la credibilidad de las operaciones financieras de los clubes.
  7. Generar atracción para los inversores o auspiciadores.
  8. Para la Federación Boliviana de Fútbol como cedente de la licencia, los criterios financieros coadyuvarán a:
  9. Mejorar su comprensión de la posición y perspectivas financieras de sus clubes miembro.
  10. Ejercer presión a los clubes para que paguen puntualmente sus deudas a los jugadores, trabajadores y acreedores. De esta manera prever su responsabilidad solidaria ante terceros como cedente de la licencia.
  11. Aumentar la transparencia en el flujo monetario de los clubes.
  12. Aumentar su capacidad de ser previsores en la ayuda a los clubes en cuestiones financieras.

III. Para los clubes deportivos de fútbol, los criterios financieros coadyuvarán a:

  1. Mejorar el nivel y la calidad de la gestión y planificación financiera.
  2. Permitir una mejora en la toma de decisiones de gestión.
  3. Aumentar la credibilidad financiera y comercial del club entre quienes tienen intereses en invertir en él o auspiciarlo.
  4. Mejorar la estabilidad financiera.
  5. Mejorar la capacidad de generar ingresos y la gestión de gastos.
  6. El club deportivo profesional tiene un plazo máximo para cumplir con estos criterios deportivos hasta el 11 de noviembre de 2016. Para la otorgación de la licencia antes de esa fecha, deberá demostrar documentalmente y de manera física que está trabajando en la implementación de los criterios jurídicos.

Art. 24.- (ESTADO FINANCIERO ANUAL AUDITADO).-

  1. Independientemente de la estructura legal del club deportivo de fútbol, éste deberá preparar y someter a una auditoría por parte de auditores independientes o empresas acreditadas, el informe del estado financiero anual.
  2. La Federación Boliviana de Fútbol debe establecer la información mínima que debe incluir el estado financiero anual en relación con el balance de contabilidad.

III. El Ministerio de Deportes podrá establecer dentro este criterio financiero otra información que debe presentar el club deportivo.

  1. Las empresas o auditores independientes elegibles deben estar registrados y acreditados ante el Ministerio de Deportes.

Art. 25.- (AUSENCIA DE DEUDAS PENDIENTES).- El club deportivo profesional de fútbol debe demostrar:

  1. Que no tienen deudas emergentes de sus relaciones contractuales laborales con los jugadores actuales y que hayan culminado su contrato o con su personal actual y del pasado. Asimismo, que no tienen deudas emergentes de sus relaciones contractuales civiles.
  2. Que no tiene deudas pendientes con las instituciones de seguridad social, Servicio Nacional de Impuestos Internos al 31 de diciembre del año anterior a la temporada para la que se solicita la licencia, salvo que al 31 de marzo del año siguiente se haya satisfecho por completo o diferido por mutuo acuerdo la deuda con el acreedor.
  3. Que no tiene deudas pendientes con clubes de fútbol resultantes de actividades de transferencia al 31 de diciembre del año anterior a la temporada para la que se solicita la licencia, salvo que al 31 de marzo del año siguiente se haya satisfecho por completo o diferido por mutuo acuerdo la deuda con el acreedor.

Art. 26.- (OBLIGATORIEDAD Y GARANTIAS DE CUMPLIMIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL CLUB).-

  1. En observancia del art. 47 de la Ley Nacional del Deporte, el club deportivo profesional de fútbol debe establecer ante la instancia determinada por su reglamento, sus niveles de patrimonio, endeudamiento y su presupuesto anual de funcionamiento para la siguiente gestión fiscal, debiendo garantizar el cumplimiento de todas sus obligaciones legales antes del inicio de la temporada deportiva y de los torneos oficiales en los que participe. En caso de que el presupuesto de la gestión siguiente sobrepase la capacidad económica del club, los miembros del Directorio deberán asumir el endeudamiento garantizando de manera personal con sus bienes o boleta de garantía el cumplimiento de pago total del presupuesto anual.
  2. La garantía de cumplimiento de las obligaciones económicas asumidas por el club y los miembros del Directorio, deberán ser presentados ante la Federación Boliviana de Fútbol antes del inicio de la temporada deportiva y antes del inicio de los torneos oficiales avalados por ésta.

III. Los Clubes deberán acreditar ante la Federación Boliviana de Fútbol, a más tardar, dentro de los treinta 30 días calendarios posteriores al vencimiento del mes, el pago de las remuneraciones de sus Jugadores y Cuerpo Técnico, acreditando el pago con la totalidad de los siguientes documentos:

  1. Boletas de pago de los sueldos, facturas o recibos de honorarios debidamente firmados por el trabajador o el prestador del servicio, según corresponda.
  2. Copia de los depósitos bancarios, transferencias u otros medios de pago, a través de los cuales se acredite fehacientemente la cancelación del monto íntegro de las remuneraciones, dentro del plazo previsto en el presente Artículo.
  3. En caso de que el incumplimiento de pago de sueldos a uno, varios o a todos los jugadores o miembros del cuerpo técnico sobrepase los 30 días desde la fecha comprometida para la cancelación del sueldo mensual o incentivo económico, se aplicará el procedimiento establecido en el artículo 52 de este reglamento.
  4. Las atribuciones del Tribunal de Resolución de Disputas para aplicar las sanciones deportivas referidas en parágrafo que precede y el procedimiento de puro derecho que debe aplicarse, se establecen en el Título II Capítulo I de este reglamento.
  5. Una vez que termine la gestión anual deportiva, en caso de que el club deportivo profesional siga con la suspensión temporal de su licencia o no cumpla con el pago de sus obligaciones o por algún motivo no se pueda ejecutar la garantía o que se revoque la licencia del club, la Federación Boliviana de Fútbol como otorgante de la licencia de clubes, deberá asumir esas obligaciones de manera solidaria e inmediata antes del inicio del siguiente torneo de clubes profesionales, cubriendo la totalidad del presupuesto anual que deje impago el club deportivo profesional.

Art. 27.- (IMPLEMENTACIÓN Y SUPERVISIÓN).- El Ministerio de Deportes elaborará un listado de empresas registradas ante esa institución y que estén acreditadas para la implementación de los criterios para obtener la licencia de clubes así como para la supervisión del cumplimiento estricto de los criterios por parte de los clubes.

Art. 28.- (PROHIBICIÓN DE REFUNDACIÓN DE CLUBES).- En caso de que a un club deportivo profesional de fútbol se le revoque de manera definitiva su licencia o no pueda cumplir sus obligaciones económicas, en caso de proceder a su liquidación o proceso de quiebra, queda prohibida su refundación, perdiendo de manera definitiva su personería jurídica.

Art. 29.- (SANCIONES).- De acuerdo al art. 72 inciso d) de la Ley No. 804, en caso de la revocatoria de la licencia al club deportivo profesional por incumplimiento de pago, se sancionará a los  miembros de la Junta Directiva o Directorio según corresponda, con la suspensión temporal de toda actividad vinculada al deporte por cinco (5) años, sin perjuicio de que la Federación Boliviana de Fútbol inicie las acciones legales pertinentes para cobrar el total de la deuda.

CAPITULO III

DE LA RELACION LABORAL ESPECIAL

Art. 30.- (RELACION LABORAL).- De acuerdo a lo establecido en el art.43 de la Ley Nacional del Deporte y D.S. 23570 de 26 de julio de 1993, los futbolistas profesionales y personal profesional, técnico y de apoyo deportivo se encuentran bajo el amparo de la Ley General del Trabajo, con todos los derechos y beneficios que la legislación laboral reconoce, conforme a reglamentación especial.

Art. 31.- (CONTRATOS).- I. En cumplimiento del art. 43 parágrafo II de la Ley No. 804, La vinculación de un jugador de fútbol con una entidad deportiva se establece a través de la suscripción de un Contrato Laboral de carácter Deportivo, que se constituye en el instrumento contractual que obliga a ambas partes al cumplimiento de responsabilidades mutuas por un determinado tiempo a ser definido entre las partes.

El contrato deberá incluir expresamente: el estado médico del futbolista; plazo de duración, la remuneración asignada mensualmente y toda otra bonificación que se hubiere convenido al margen del salario, señalando la forma en que deben pagarse cada uno de estos conceptos y que, en caso de disputa contractual, ambas partes deberán acatar lo dispuesto por el Tribunal de Resolución de Disputas.

La duración del contrato debe ser de un (1) año como mínimo y un máximo de cinco (5) años.

  1. Para contratar un jugador, el club deportivo de fútbol profesional de manera obligatoria debe suscribir con éste un contrato laboral en cinco ejemplares. Se entregará una copia del contrato:
  2. Al Club empleador;
  3. Al jugador;
  4. A La Federación Boliviana de Fútbol;
  5. A la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia;
  6. Una copia para regularizar los trámites de Seguridad Social del jugador.

III. La Federación Boliviana de Fútbol establecerá en sus reglamentos todo lo referido a la habilitación y transferencia de jugadores así como lo referido a infracciones a las reglas de juego y otras de carácter disciplinario dentro sus competencias o torneos oficiales y no oficiales.

Artículo 32.- El jugador de fútbol no podrá exigir ni condicionar su actuación al pago de conceptos que no estuvieren expresamente determinados en el Contrato Deportivo, bajo alternativa de resolverse el contrato, con las responsabilidades emergentes a su cargo.

Artículo 33.- I. Los jugadores profesionales, entrenadores de fútbol y las entidades deportivas se hallan sujetos al cumplimiento de deberes impositivos y sociales previstos por ley.

  1. Para el cumplimiento de obligaciones impositivas y mientras no se determine una normativa especial para este rubro, los jugadores profesionales y entrenadores se encuentran dentro los alcances de la Ley 843 en lo referido a trabajadores dependientes.

Artículo 34.- El Contrato Deportivo de un jugador podrá ser objeto de transferencia temporal o transferencia definitiva de derechos a otra entidad, previo acuerdo escrito de partes, vale decir, los dos clubes y el jugador de manera obligatoria.

Por la transferencia definitiva de derechos de actuación de un club a otro, el jugador percibirá el monto pactado en el contrato suscrito entre las partes. En el caso de que el jugador no tenga pactado en el contrato deportivo el porcentaje que le corresponde, en caso de transferencia definitiva; el jugador recibirá no menos del 10% del monto total de la transferencia. El club deberá realizar el pago al jugador en el plazo máximo de 30 días de haber emitido el Certificado de Transferencia en favor del otro club.

Artículo 35.- La cesión temporal de derechos, no constituye interrupción o suspensión del término máximo de duración del contrato del cedente, que reasume sus derechos y obligaciones inmediatamente concluido el término de la cesión.

Artículo 36.- Para todos los casos descritos precedentemente, y para regulaciones subsecuentes, la Federación Boliviana de Fútbol deberá organizar con carácter obligatorio un registro de contratos y convenios de jugadores de cada gestión anual, dentro de los plazos establecidos, bajo alternativa de tenerse como no reconocidos de no cumplirse con éste requisitos.

CAPITULO IV

OBLIGACIONES

Artículo 37.- La institución contratante se obliga a:

  1. Cubrir las remuneraciones económicas pactadas en el contrato en las condiciones y términos establecidos.
  2. Prestar los servicios médicos adecuados al jugador, en tanto las lesiones provengan de su actividad deportiva, hasta la rehabilitación absoluta que permita una práctica idónea de éste.
  3. Cubrir los gastos de transporte, hospedaje y alimentación que el traslado del plantel demande en casos de viajes al interior o exterior del país.
  4. En general, dotar al jugador de todas las condiciones materiales y morales para el buen desempeño de sus funciones, acorde con la naturaleza y características de la labor que desarrolla.
  5. Contratar para el jugador y su familia un seguro de salud que garantice la cobertura médica que determina la norma legal en vigencia.
  6. Realizar los aportes respectivos para el FONDO DE RETIRO ESPECIAL DEL FUTBOLISTA PROFESIONAL para que sean devueltos al jugador una vez que éste se retire de la actividad profesional.

Artículo 38.- Por su parte, el jugador se halla obligado a:

  1. Cumplir y respetar íntegramente el Contrato Deportivo suscrito con el club, además de los Reglamentos Internos previstos por la institución contratante.
  2. A jugar al fútbol en forma exclusiva para la entidad contratante en la categoría que ésta determine, salvo los casos de convocatoria a integrar las Selecciones Regionales o Nacionales del país.
  3. Respetar las decisiones del Directorio, lo mismo que a sus Miembros dispensándoles el trato que su condición y jerarquía exigen, mostrando responsabilidad, disciplina y la educación necesaria.
  4. Asumir con total convicción, voluntad, honestidad y esfuerzo el trabajo que le corresponde, tanto en el orden físico como en el técnico, procurando el logro de los objetivos trazados por la institución contratante.
  5. No practicar ninguna actividad física que ponga en riesgo su salud o estado físico, que impida un idóneo desarrollo de su función futbolística.
  6. Someterse a los controles de dopaje u otro control clínico en sujeción a las normas y formalidades establecidas reglamentariamente.
  7. Ejecutar rigurosamente los tratamientos médicos que le fueran impuestos para su rehabilitación.
  8. Cumplir con las prácticas y entrenamientos que los Cuerpos Técnicos del club dispongan específicamente; no sirviendo de excusa las eventuales suspensiones o tratamientos a los que estuviere sometido el jugador.
  9. Participar en los viajes que se realicen para competir en partidos que la institución contratante disponga.
  10. Comportarse con corrección y disciplina en el desarrollo de los partidos que le toque actuar, extendiendo esta conducta a los árbitros, compañeros de equipo, eventuales adversarios, público y otros.
  11. Mantener en su vida privada, el orden y el decoro que su condición de futbolista profesional exige.

Artículo 39.- El incumplimiento de las obligaciones descritas serán consideradas contravenciones, sancionables en el ámbito disciplinario de la entidad deportiva que corresponda con arreglo a sus normas y reglamentos internos.

CAPITULO V

FONDO DE RETIRO ESPECIAL DEL FUTBOLISTA PROFESIONAL

Artículo 40.- En aplicación del art. 43 parágrafo II. de la Ley Nacional del Deporte, por la naturaleza especial de la relación laboral y el corto tiempo de actividad de parte del deportista profesional en esta disciplina, el club y jugador deben aportar al Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional mientras la relación laboral este vigente, constituyéndose este Fondo dentro el fútbol profesional en una institución similar a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

ARTÍCULO 41.- (CREACIÓN).- El Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional deberá ser creado por el Ministerio de Deportes mediante Resolución Ministerial, estableciendo un reglamento que contemple objetivos, atribuciones, forma de administración, devolución de aportes y otras disposiciones que garanticen su adecuado y transparente funcionamiento.

ARTÍCULO 42.- (ADMINISTRACIÓN).- La administración del Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional estará a cargo del Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) bajo la Supervisión y control del Ministerio de Deportes a través del Viceministerio de Deportes.

ARTÍCULO 43.- (MONTOS DE APORTES).- El monto mensual total de aporte será del 10% del sueldo básico mensual que percibe el jugador. Para llegar a ese porcentaje, el club deportivo profesional realizará un aporte patronal del 6% y el jugador realizará un aporte del 4%, mismo que debe ser descontado de manera directa por el club empleador.

ARTÍCULO 44.- (DEVOLUCIÓN DE APORTES AL JUGADOR).- EL jugador deberá hacer conocer de manera escrita al Fondo de Retiro Especial del Futbolista Profesional que se retira o que se retiró de manera definitiva de la actividad profesional. La devolución total de los aportes acumulados del jugador, se realizará de acuerdo al reglamento específico que establezca el Ministerio de Deportes.

TITULO II

CAPITULO I

 RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES

ARTÍCULO 45.- Los medios alternativos para la resolución de controversias contractuales se constituyen en una opción voluntaria de las partes de evitar la morosidad de trámites judiciales en la vía ordinaria y para someter los conflictos peculiares y especiales del fútbol ante profesionales entendidos en la materia y reglamentación específica de esta disciplina deportiva quienes formarán parte de un tribunal arbitral.

ARTÍCULO 46.- I. Sin desconocer el derecho de cualquiera de las partes a recurrir ante un Juez laboral en la justicia ordinaria, de manera voluntaria y siempre que exista un acuerdo escrito entre las partes en el cual se establezca la cláusula compromisoria, en consideración a la especialidad de la relación contractual en el fútbol profesional, éstas podrán recurrir ante el Tribunal de Resolución de Disputas, cuyas atribuciones y competencias se describen a continuación y podrán ser ampliadas en la reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol.

  1. El Tribunal de Resolución de Disputas constituye la única instancia jurisdiccional deportiva en la disciplina del fútbol con facultades expresas, exclusivas y únicas para conocer, tramitar y resolver las controversias derivadas de la interpretación, aplicación y cumplimiento de los contratos deportivos suscritos entre el jugador y un club de fútbol. Este Tribunal no tiene competencia para juzgar hechos relacionados con faltas deportivas, técnicas o infracciones a las reglas del juego.

ARTÍCULO 47.- El domicilio legal y administrativo permanente del Tribunal de Resolución de Disputas será la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

ARTÍCULO 48.- El Tribunal de Resolución de Disputas está compuesto por cinco miembros nominados de la siguiente manera:

  1. Un Presidente designado por la Federación Boliviana de Fútbol, elegido de entre una terna avalada por la representación orgánica de las partes (Jugadores y clubes), quien dirimirá únicamente en caso de empate.
  2. Dos miembros propuestos por el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol.
  3. Dos miembros propuestos por los representantes de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL)

Los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas durarán en sus funciones dos (2) años calendario pudiendo ser reelegidos.

ARTÍCULO 49.- Se consideran elegibles como miembros del Tribunal de Resolución de Disputas, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano boliviano.
  2. Ser abogado de profesión.
  3. Contar con no menos de cinco años de ejercicio profesional.
  4. No contar con sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, ni tener pliego de cargo ejecutoriado, ni estar comprendidos en los casos de exclusión e incompatibilidades establecidos por Ley.
  5. Reunir las condiciones de idoneidad para el desempeño de sus funciones.
  6. Tener conocimiento de la normativa deportiva específica relacionada al fútbol.

ARTÍCULO 50.- Se consideran incompatibilidades para ser miembro del Tribunal de Resolución de Disputas, las siguientes:

  1. Ser dirigente, árbitro, entrenador o jugador profesional en ejercicio.
  2. Haber sido sancionado por los Tribunales de Justicia Deportiva, ni tener cargos económicos pendientes con entidad deportiva alguna.
  3. Haber sido sancionado por la Federación Boliviana de Fútbol o el Viceministerio de Deportes en relación al incumplimiento de los requisitos de licencia de clubes en el ejercicio de la dirigencia deportiva en un club deportivo profesional.

ARTÍCULO 51.- El Tribunal de Resolución de Disputas, tendrá por atribuciones las siguientes:

  1. Resolver los conflictos derivados de la interpretación, aplicación y desarrollo de los contratos deportivos suscritos entre los miembros y/o clubes afiliados a la Federación Boliviana de Fútbol, con jugadores y cuerpo técnico, excepto en los referidos a los conflictos específicos de deuda que solo conlleven el incumplimiento de pago de sueldos, premios o incentivos económicos, que están regulados por las licencias de clubes.
  2. Tramitar ante requerimiento escrito del Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol o solicitud escrita del jugador o entrenador afectado con el incumplimiento de pago de sueldos, lo dispuesto en el art. 25 de este reglamento.
  3. Conocer demandas que incluyan deudas de sueldos, cuando la misma tenga su fundamento en la negativa de parte del club a prestar los servicios médicos emergentes de lesiones o accidentes propios de su actividad futbolística para con el club, hasta su total restablecimiento, respaldado en informes médicos
  4. Determinar la admisión o no de la demanda interpuesta.
  5. Establecer las causas y elementos motivantes de la controversia.
  6. Determinar razón válida o causa deportiva justificada en caso de rescisión unilateral.
  7. Buscar la conciliación, como primera instancia del proceso.
  8. Revisar los litigios relacionados con la indemnización de formación y mecanismos de solidaridad.
  9. Conceder indemnización financiera, en el marco de la resolución de la disputa.
  10. Conocer de los reclamos por el impago emergente de las transferencias de jugadores de un club a otro.
  11. En resguardo del derecho al trabajo, dentro la demanda podrá autorizar la habilitación provisional del jugador en otro club o cuando el contrato se encuentra vigente y el club ha incumplido el pago de sus sueldos, premios o incentivo económico (licencia de clubes), a solo petición formal escrita del jugador sin necesidad de que se constituya en una demanda.
  12. Hacer cumplir sus propias Resoluciones después de 15 días de que la misma adquiera calidad de sentencia ejecutoriada, de acuerdo al procedimiento establecido.

ARTÍCULO 52.-

  1. El Tribunal de Resolución de Disputas, reconociendo su competencia, admitirá todas las facilidades y medidas de conciliación que fueran necesarias, antes de aplicar el procedimiento de sustentación de litigio. Admitida la demanda; el Tribunal deberá necesariamente convocar a una audiencia de conciliación entre las partes, dentro un plazo no mayor a 10 días de conocido el reclamo. Si las partes se advienen en dicha audiencia a una solución concertada sobre los extremos de la controversia, se levantara un acta que tendrá carácter de cosa juzgada entre los contendientes, poniendo fin al conflicto.

Si en el acto conciliatorio persisten las diferencias o existe renuncia expresa a esta etapa por alguna de las partes; el Tribunal continuará el trámite de la causa con la apertura de  término probatorio de 10 días hábiles en la cual se respetará el principio del debido proceso y el derecho a la defensa. A la conclusión de esta etapa, las partes podrán presentar sus conclusiones y el Tribunal deberá emitir Resolución en un plazo no mayor a 20 días calendario desde la fecha de conclusión del término de prueba.

La resolución emitida deberá admitir o negar expresamente el derecho reclamado o la solicitud realizada por el demandante, señalando el monto que debe cubrirse si la petición fuera de carácter económico, o precisando el cumplimiento de las obligaciones entrañadas, emergente del contrato base de la acción. Una vez emitida la resolución y notificadas las partes, la misma tendrá carácter de sentencia ejecutoriada o cosa juzgada y deberá ser cumplida por las partes dentro el plazo de 15 días calendario, constituyéndose el mismo Tribunal de Resolución de Disputas en el ente punitivo que obligará al cumplimiento de sus resoluciones como Tribunal que forma parte de la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol.

  1. El procedimiento para el cumplimiento de las Resoluciones del Tribunal de Resolución de Disputas será de puro derecho.

En el caso de que el club deportivo profesional o no profesional esté obligado al pago de un monto económico o al cumplimiento de un contrato o cualquier otra determinación que se establezca en la Resolución y no cumpla en el plazo de 15 días calendario desde su notificación, el Tribunal de Resolución de Disputas ordenará al Comité Técnico que corresponda, el descuento de tres (3) puntos en la tabla de posiciones del torneo oficial en disputa en el que esté participando el club deportivo profesional o en el torneo oficial que este por disputarse, independientemente de la categoría. Junto a esta decisión, se otorgará un plazo de otros 15 días calendario al club para cumplir con la Resolución. En caso de un segundo incumplimiento por parte del club el Tribunal de Resolución de Disputas debe ordenar al Comité Técnico que corresponda, el descuento de 6 puntos en la tabla de posiciones del torneo oficial en disputa o por disputarse, independientemente de la categoría y junto a esa decisión se le otorgará por última vez al club otros 15 días hábiles para cumplir con la Resolución. En caso de un tercer incumplimiento, el Tribunal de Resolución de Disputas deberá ordenar al Comité Técnico que corresponda, el descenso de categoría del club deportivo profesional.  El Tribunal de Resolución de Diputas comunicará a la Federación Boliviana de Fútbol y al Viceministerio de Deportes el incumplimiento de parte del club, para procederse con la suspensión temporal o revocación de la licencia.

En el caso de que el jugador profesional esté obligado al pago de un monto económico o al cumplimiento de un contrato o cualquier otra determinación que se establezca en la Resolución y no cumpla en el plazo de 15 días calendario desde su notificación, el Tribunal de Resolución de Disputas comunicará este aspecto al Comité Técnico que corresponda para que el Jugador sea suspendido inmediatamente del torneo oficial en disputa o en el torneo oficial que este por disputarse y no se emitirá su Certificado de Transferencia a otro club mientras no de cumplimiento a la Resolución o acredite mediante documento un acuerdo con el club demandante. El Tribunal de Resolución de Diputas comunicará a la Federación Boliviana de Fútbol y al Viceministerio de Deportes el incumplimiento de parte del jugador.

III. En relación al procedimiento de puro derecho en caso de incumplimiento de pago de sueldos por parte del club a uno, varios o a todos los jugadores o miembros del cuerpo técnico que sobrepase los 30 días desde la fecha comprometida para la cancelación del sueldo mensual, premio o incentivo económico, el Tribunal de Resolución de Disputas a simple requerimiento del Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol o solicitud escrita del jugador o entrenador afectado con el incumplimiento, notificará al club para que dentro de tres días hábiles siguientes haga llegar el descargo del pago del sueldo, premio o incentivo económico reclamado. En caso de que el club no haga llegar su descargo de cumplimiento de pago o no presente un acuerdo escrito al respecto en el plazo establecido, el Tribunal de Resolución de Disputas a través de la Federación Boliviana de Fútbol deberá ordenar al Comité Técnico que corresponda, el descuento inmediato de tres (3) puntos en la tabla de posiciones del torneo oficial en disputa en el que esté participando el club deportivo profesional o en el torneo oficial que este por iniciar, independientemente de la categoría.

En caso de un segundo incumplimiento por parte del mismo club durante la misma temporada deportiva, se debe repetir el procedimiento descrito y el Tribunal de Resolución de Disputas debe ordenar al Comité Técnico que corresponda, el descuento de 6 puntos en la tabla de posiciones del torneo oficial en disputa en el que esté participando el club deportivo profesional o en el torneo oficial que este por disputarse, independientemente de la categoría.

En caso de un tercer incumplimiento por parte del mismo club durante la misma temporada deportiva, se entiende que ese club no cuenta con las condiciones necesarias para seguir funcionando y la Federación Boliviana de Fútbol deberá sancionar al club con la suspensión temporal o revocación de la licencia y el Tribunal de Resolución de Disputas deberá ordenar al Comité Técnico que corresponda y de acuerdo a los antecedentes, el descenso de categoría o desafiliación del club deportivo profesional.

Desde la fecha de presentación ante el Tribunal de Resolución de Disputas del requerimiento del Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol o solicitud escrita del jugador o entrenador afectado con el incumplimiento de pago, el procedimiento de puro derecho hasta la sanción deportiva al club no podrá exceder de 10 días calendario.

Una vez que el Comité Técnico respectivo sea notificado o comunicado con la decisión del Tribunal de Resolución de Disputas tendrá dos días hábiles para proceder al descuento de puntos.

  1. Si el club tiene contrato con un jugador por un plazo mayor a un año y ha incumplido el pago de sus sueldos antes del primer año, tiene la obligación de cumplir mínimamente con el pago de sueldos hasta el primer año del contrato, pudiendo el jugador declararse en libertad de actuación haciendo conocer este aspecto al Tribunal de Resolución de Disputas para solicitar su habilitación provisional en otro club.

ARTÍCULO 53.- El Tribunal de Resolución de Disputas establecerá cuales han sido las causas y elementos motivantes de la controversia y si el incumplimiento del contrato se ha producido con o sin razón o causa deportiva justificada.

ARTÍCULO 54.- El jugador, entrenador o club podrá presentar su demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas en el plazo máximo de dos años de concluido el contrato.

ARTÍCULO 55.- Las resoluciones que emita el Tribunal de Resolución de Disputas, tendrán carácter de sentencia definitiva, teniendo autoridad de cosa juzgada y serán dictadas en única instancia. Por su naturaleza y carácter especial no son apelables.

Quienes se sometan al sistema previsto en este Reglamento, no podrán acudir a ningún otro Tribunal de justicia deportiva, si el fallo no les es favorable, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que correspondan en el seno de la Federación Boliviana de Fútbol.

ARTÍCULO 56.- Para efectos de este Título, los entrenadores se asimilan a la categoría de jugadores.

ARTÍCULO 57.- El presente Reglamento rige para todos los jugadores bolivianos de origen, naturalizados y extranjeros que participen en un club deportivo profesional sin importar la categoría en este último se encuentre.

ARTÍCULO 58.- Los casos o situaciones no previstas en el presente reglamento, serán consideradas y resueltas en observancia análoga de los Estatutos y Reglamentos de la Federación Boliviana de Fútbol, Convocatorias de Campeonatos y las normas conexas de la legislación ordinaria.

CAPITULO II

RESOLUCIÓN DE CONTRATOS

ARTÍCULO 59.- Serán consideradas como causales de resolución unilateral, aún sin estar contenidas en el contrato, los siguientes hechos:

PARA EL JUGADOR:

  1. El incumplimiento de los términos expresamente establecidos en el contrato deportivo.
  2. La negativa del club a prestar los servicios médicos emergentes de lesiones o accidentes propios de su actividad futbolística para con el club, hasta su total restablecimiento, respaldado en informes médicos.

PARA EL CLUB:

  1. El incumplimiento de los términos expresamente establecidos en el contrato deportivo.
  2. La constatación de falsedad en datos e informes presentados por el jugador para permitir su contratación y consiguiente registro.
  3. Pérdida de las condiciones físicas necesarias para la práctica idónea del fútbol, por causas ajenas a esta actividad.
  4. Contraer patologías invalidantes que comprometan el desarrollo de la actividad profesional y cuyas causas sean imputables a la conducta del jugador; resultar positivo en controles de dopaje y embriaguez durante la prestación de los servicios del jugador.
  5. Soborno comprobado, para favorecer directa o indirectamente a un resultado.

ARTÍCULO 60.- En caso de resolución unilateral sin causal justificada; el infractor será pasible al pago de la indemnización prevista en el mismo contrato, sin perjuicio de las sanciones deportivas que correspondan. Si el contrato no establece la indemnización mencionada; se evaluarán para el efecto: el daño económico generado por la inversión; perjuicio deportivo; beneficios convenidos; plazo de duración del contrato; deterioro de imagen del jugador, su edad y todo cuanto fuera relevante con el hecho y sus consecuencias.

ARTÍCULO 61.- La resolución unilateral deberá ser planteada ante el Tribunal de Resolución de Disputas, acompañada de toda la documentación respaldatoria que fuera necesaria. Durante el trámite de la causa, el jugador no estará obligado a actuación, ni el club a la remuneración correspondiente. Con la finalidad de evitar perjuicio económico para las partes, el Tribunal de Resolución de Disputas fallará con la debida celeridad sobre la disputa.

ARTÍCULO 62.- Declarada la resolución por causal imputable al jugador, éste deberá devolver al club afectado todos los incentivos y bonificaciones, que hubiere percibido durante la temporada en que se produjo la rescisión.

ARTÍCULO 63.- Si la resolución se declara por causa imputable al club, el jugador no tiene obligación de devolver ninguna suma de dinero percibida por cualquier concepto durante su estadía en la entidad, sin perjuicio de la sanción que imponga el Tribunal de Resolución de Disputas, que deberá contemplar en calidad de indemnización el pago de los emolumentos convenidos durante la correspondiente vigencia del contrato.

ARTÍCULO 64.- La parte responsable de la resolución de un contrato deberá pagar la suma establecida por el Tribunal de Resolución de Disputas o cumplir lo que disponga la Resolución en el transcurso de quince días calendario luego de la notificación con la Resolución respectiva.

ARTÍCULO 65.- Serán motivos de extinción del contrato deportivo, los siguientes:

  1. Acuerdo común de las partes.
  2. Vencimiento del plazo.

CAPITULO III

JUGADORES MENORES DE EDAD

ARTÍCULO 66.- Un jugador que no ha cumplido 18 años podrá firmar un contrato en calidad de profesional únicamente por una duración que no exceda de tres años. La Federación Boliviana de Fútbol o el Tribunal de Resolución de Disputas no reconocerán cláusula que establezca una duración superior.

 

TITULO III

CAPITULO UNICO

DERECHOS DEL SINDICATO Y OTORGACIÓN DE CREDENCIALES

ARTÍCULO 67.- (DERECHOS DEL SINDICATO Y EXJUGADORES DESTACADOS).- La Agremiación de Futbolistas Profesionales de Bolivia – FABOL, dispondrá de una fecha anual para realizar un partido de futbol nacional o internacional en beneficio propio. Los futbolistas que hayan integrado la Selección Boliviana de Futbol, podrán solicitar a la FBF un credencial de ingreso gratuito en todos los escenarios deportivos del país; de igual manera, la FBF deberá disponer con carácter obligatorio 6 butacas para la Directiva de la Agremiación de Futbolistas Profesionales de Bolivia – FABOL, en los partidos oficiales o amistosos de la selección nacional en cualquiera de sus categorías y de los clubes deportivos profesionales afiliados a la Federación Boliviana de Fútbol.


FABOL 2016 Av. Monseñor Rivero 245, Edif. Monseñor Rivero Of. B-1 Santa Cruz - Bolivia Teléfono +591 33 397 208 Fax+591 33 397 208 - info@fabolivia.com
Diseño elaborado por Derechoteca.com